Sonar y accionar: Punk antifascista contra el hambre

Picture of Gente Insoportable

Gente Insoportable

12 septiembre, 2025

Los días 16 y 23 de Agosto no sólo hubo ruido en la Cantina del Oeste.

Un grupo de (no tan) jóvenes inquietos busca dejar su huella en el pequeño mundo del under de la ciudad de Rosario, por eso los días 16 y 23 de Agosto, con el sello y la invitación de Rosario Antifascista, se llevaron a cabo dos recitales por el mes de las infancias a beneficio de distintos comedores de la ciudad. 

Después de todo, el hardcore y el punk rock serían sólamente música sin llevar a cabo actividades como esta. No existe sólo el mensaje, detrás de la distorsión y los gritos, sino también la acción y estas fechas vienen a dejarlo en claro.

Sábado 16: Lágrima, Arder, Vano, Efecto Machado y Fuera de Kontrol.

El sábado 16 fue el turno de Lágrima (Venado Tuerto), Arder (ibídem), Vano, Efecto Machado y Fuera de Kontrol: HC punk, metal, sludge stoner doom metal y street punk con las botas bien puestas desfilaron por el escenario de la Cantina del Oeste, uno de los pocos lugares que abre las puertas a movidas como esta, a quien dedicaremos alguna palabra más adelante.

 

La noche fue abierta por Lágrima, desplegando un arsenal de furia pero con el groove al que los muchachos venadenses nos tienen acostumbrados. Con línea de 4, Lagrima salió a la cancha tocando temazos de su EP homónimo y canciones que integran el split “Triple Amenaza” grabado junto a las bandas Géminis y Stryker, ambas de la ciudad de Buenos Aires.

Seguidamente, Efecto Machado le aportó oscuridad y rapidez a la noche. Mención para Bruno Proyexida alias el hombre de la bolsa, quien si bien sale a tocar enmascarado, su recorrido por (tantas) bandas lo delatan. Es una situación que se repite, ya que sus miembros, como pasa en otros grupos, integran diversas bandas. 

Por esto, cabe mencionar, que existe poco recambio generacional en el under, sobre todo en el HC punk. No está todo lleno de viejxs rockerxs y amargadxs… Todavía algunos nos sabemos divertir y por eso invitamos a lxs más jovenés a sumarse, porque sabemos que también pueden encontrar comodidad y consuelo en el caos de un moshpit, tanto así como en una comunidad entera que se basa la unión, la amistad y el cuidado de los propios.

Luego fue el turno de Vano, quienes bajaron el tempo y el metrónomo pero sin perder fuerza ni potencia. Power trío demoledor para fans de Eyehategod y Down, entre otras. También pueden escuchar los otros proyectos de los muchachos: Surpina y Dimensions ¡Esta crónica da para un montón!

Penúltimo paso Fuera de Kontrol, banda streetpunk que nos llevó a levantar los puños y las cervezas en alto para corear himnos que tienen más de 15 años. La misma fuerza de tanto tiempo, y lamentablemente algunas letras no han cambiado de contexto. Mura y sus muchachos dieron todo en 30 minutos (¿Para que querés mas?) de furia y salvajismo pero con la prolijidad que el estilo invita. Si te gusta La Polla y los Violadores, FDK es tu banda. ¿Querés conocer más? Googléa U.S Bombs, The Business, y te va a cerrar aún mas.

La noche la cerró Arder, hardcore metal SIN VUELTAS desde Venado Tuerto, tocando temas de su EP “Encierro” y cerrando con covers de No Turning Back y Hatebreed. Letras conscientes, combativas y potentes que invitan a abrir la cabeza y a pensar que no hay nada que envidiarle desde las grandes ciudades y mucho menos desde la metrópolis a la pampa profunda santafesina. Me cuesta ser objetivo por que ser amigos, por lo que voy a destacar su calidez y calidad, no sólo musical, sino humana.

Sábado 23: Dekadencia, Knockout y Zona 84.

Pasamos al sábado 23, donde se presentaron Dekadencia, KnockoutZona 84. Para empezar, voy a decir que DKD tiene la misma (o quizás mayor) furia Grl Power que cuando las empecé a ver hace varios años. Las pibas saben lo que hacen hace más de una década y no buscan tu aprobación. Mención especial a las geme (María Florencia y María Soledad Gutiérrez) por mantener esa base intacta. Así, las chicas abrieron la noche desplegando temas de su repertorio

Siguió Knockout, banda estrictamente HARDCORE de nuestra ciudad. 3 materiales de estudio, infinidad de shows con bandas legendarias del estilo. Me atrevo a decir lo mismo de de Dekadencia, una de las primeras bandas que me metió en esto y así se mantiene. El repertorio incluyó temazos de Cielo en Llamas; La Calma Después de la Tormenta y Tiempos de Oscuridad. Como en todo recital de KO, no faltaron los coros y el mosh.

Y qué decir de Zona 84? Otra banda de la que tampoco (ni quiero) ser objetivo por ser mis amigos. Z84 es una de las bandas más emblemáticas del punk rock rosarino, sin exagerar. Desde 1993 han compartido escenario con inifidad de leyendas: CJ Ramone, Pennywise, NY Dolls, Jello Biafra, Social Distortion, Chelsea, Die Toten Hosen, entre otras. Una lección de DIY en su estado más puro. Mantenerse firme a los ideales y hacer prolijamente las cosas, es una de las pautas que para mí los define. Letras combativas pero que invitan a la amistad también. En cada reci de Zona, todos terminamos en una pila de mosh coreando “hasta el final, aqui vamos a estar y nunca te vamos a abandonar”. Los del viaducto la rompieron (una vez más).

¡Estamos acá: existiendo y resistiendo!

Por último, si bien las bandas son las protagonistas centrales, ámbitos como este no serían lo que son sin espacios como la Cantina del Oeste (mención aparte para su nueva refacción). Bien o mal, en barrio Belgrano o en el centro, en auto o en colectivo… Sea como sea, ESTAMOS ACÁ. El HC punk grita presente con el paso del tiempo. A veces con mayor concurrencia y a veces siendo 10 personas viendo a la banda incluyendo los músicos de las otras bandas que tocan esa noche— pero siempre construyendo espacios de contención, sobre todo en tiempos donde pareciera que todo recae en la lógica de mercado, impulsada muchas veces por los gobernantes de turno.

Pueden seguir a todas las bandas en IG, Spotify y YouTube. Dale, terminá de leer esto y seguilas a todas que no cuesta nada ¿Qué estás esperando? ¿Listo? Perfecto, gracias.  Seguimos con una mención especial a R.A y Vicky Pacilio por cargarse estas fechas al hombro. Como fuera mencionado, no debe ignorarse el hecho de que las fechas fueron a beneficio de comedores para niñxs.

Esperamos verlos la proxima, en La Cantina del Oeste o donde sea que suene bien fuerte un reclamo social y un grito de unidad

Texto por Benjamín Arévalo | Fotografía por Santino Baldomá y Pablo de Gorostiza