Reflexiones sobre los jueguitos en la VERo 2025

Picture of Gente Insoportable

Gente Insoportable

28 noviembre, 2025

Me acuerdo que mi primer acercamiento con Rosario Game Devs (RGD) fue en el 2016, un amigo se había organizado con otros conocidos con la idea de hacer un jueguito y me llamó para juntarnos en Maipú entre Córdoba y Rioja un sábado a las 9 de la mañana. Para mí, levantarme tan temprano un fin de semana era casi imposible, pero la emoción de juntarnos a crear un videojuego pudo más que cualquier flojera y me apersoné sin dudar al edificio del Cidel esa mañana. 

Lo que vi en ese momento me dejó maravillado, no solo por el esplendor edilicio del Palacio Chico Municipal, sino también por lo loco que me parecía el hecho de estar en la misma habitación con un montón de otras personas apasionadas por los videojuegos y su desarrollo. Fue el momento donde me di cuenta que quien quiera puede hacer un juego y que las personas que tanto me entretienen haciendo videojuegos son de carne y hueso como uno.

Quince días después volvimos al mismo lugar. Antes de empezar la jornada, uno de los organizadores nos explicó de qué iba RGD, cómo se había formado el espacio y que, en pocas semanas, ellos organizarían la Global Game Jam en la ciudad. No me sentí capacitado para participar; recién empezaba a meter los pies en ese mundillo, pero hoy me arrepiento de no haberme sumado. Desgraciadamente, nunca terminamos ese jueguito, y por una u otra cosa nunca pude sumarme a actividades de la comunidad. Pero el interés por el desarrollo indie nunca dejó de estar, y fue en gran parte por haber visto cómo funcionaban y por la seguridad que me daba que haya una comunidad de desarrolladores donde vivo.

Me parece que eventos como la VERo (Videojuegos en Rosario), que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre pasado, son lugares espectaculares para generar esa primera caída de ficha que tuve yo en ese momento. Ver a gente mostrando sus proyectos y poder quedarte hablando un rato sobre eso es una experiencia que, teniéndola tan al alcance de la mano, vale la pena no desaprovechar.

Además, el evento contó con 11 charlas y talleres a lo largo de los dos días a cargo de profesionales con trayectoria en la industria. Andrés Rossi, Ignacio Puccini, Mercedes Grazzini, Cecilia Verino, David Ruiz, Javier Brunet, Héctor Rodera, Hernán López, Gonzalo Borza, Eduardo Miretti y Julián Serulnikov compartieron su experiencia en distintos paneles, lo que hizo que el espacio no fuera solamente una “vidriera” sino también un lugar para aprender.

Durante la VERo tuve la suerte de entrevistar a Martín Fernández, coordinador de RGD y miembro de AnOtter Game Studio y me respondió un par de preguntas sobre el evento, la organización y el rol de los videojuegos como capital cultural:

¿Qué es Rosario Game Devs?

Rosario Game Devs nació como una comunidad de distintos desarrolladores de videojuegos de la ciudad que se encontraron y empezaron a hacer actividades para hacer crecer un poco esta disciplina y que más gente sepa que se pueden hacer videojuegos acá en la ciudad de Rosario.
Hoy en día es una asociación civil con el mismo objetivo, pero ampliado un poco más. Buscamos poder formar lazos con instituciones educativas, con otras asociaciones similares como la Asociación Argentina de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA) y otras instituciones en general para que Rosario crezca como industria de desarrollo y para que la gente se pueda encontrar en diferentes actividades para generar estudios de desarrollo.

¿Qué espacios concretos para la experimentación artística o de desarrollo están haciendo?

Nosotros hacemos 3 tipos de actividades, una es la VERo que no es para desarrollar pero sí para mostrar todo lo que se fue haciendo en las otras dos que son la Global Game Jam y los GameLabs.
En el jazz una jam es un espacio donde varios músicos se juntan a improvisar, de esa idea nacen las jams de videojuegos. Por eso son lugares para que surjan cosas no necesariamente pensadas como producto, o que no atiendan a eso sino al interés propio de desarrollar algo. La Global se desarrolla todos los años en el mes de enero.Los GameLabs se desarrollan durante el año y son 4 bloques en un mes (a los que se pueden asistir a tantos como quieras), donde a partir de un tema se desarrolla un juego. Hace poquito hicimos una versión extendida de 2 meses utilizando como temática el tricentenario de la ciudad.

¿Cómo pensás que se equilibran las cuestiones artísticas/experimentales con las relativas a generar un producto para vender?

De base yo creo que casi todo juego es una expresión artística o cultural. Ya sea por la intención de quien lo hace o por cómo le llega al que lo juega. Quizás algunos lo sean más o menos. Pero yo creo que hay espacio para las dos cosas.
Es lo mismo que pasa en el cine, por ahí llama mucho más la atención el producto que es para vender pero creo que todos los que hacen ese tipo de productos encuentran una manera de generar algo artístico. Creo también que es un abanico, no hay un juego puramente artístico ni uno puramente producto, y en el medio te encontrás de todo.

¿En tu experiencia hay proyectos que hayan salido de las Jams que terminaron siendo productos pulidos para un consumo masivo?

En nuestras jams quizás no tanto por una cuestión puramente de volumen. Pero hay productos como Celeste, Hollow Knight e infinidad de otros que salen originalmente como productos de jams. Estos espacios abren la puerta a experiencias distintas, porque cuando uno arranca no pensando en el producto llega a lugares que no encontraría con todas las limitaciones de definir a una audiencia cuando se desarrolla de otra manera. La realidad es que es difícil encontrar una idea que se traduzca a un producto terminado y vendible, pero quizás alguna idea queda que después sí sirva para llegar a algo pensado como producto.
Las jams son muy importantes para darle ese lado a la experimentación, ya sea con dinámicas o mecánicas de juego nuevas, pero sobre todo son importantes porque generan un espacio para encontrar grupos y personas con diferentes capacidades (programadores, artistas, músicos, etc) todas juntas con un mismo propósito.

Como Rosario Game Devs, ¿Están buscando activamente voluntariado, sponsors, o curadores?

Nosotros siempre estamos abiertos a quien quiera acercarse a la comunidad. Con los sponsors tratamos de que sea algo que nos beneficie a los dos. Por ejemplo, hoy nos está acompañando Image Campus que es el instituto de desarrollo de videojuegos más grande de Latinoamérica. Mucha gente de RGD va al instituto así que es una cuestión realmente muy recíproca, pero siempre estamos intentando que otros institutos o negocios se puedan sumar. Para la Global, por ejemplo, La Virginia siempre nos apoya dándonos café para los participantes.
Para todo lo que es el proceso interno o voluntariado nosotros siempre intentamos sumar gente y por suerte cada año estamos logrando que se sumen más. Generalmente nos gusta que se genere un proceso donde las personas participen de las actividades que tenemos, hagan sus juegos, conozcan sobre la organización de los eventos y si quieren eventualmente se sumen como parte de la organización.  

¿Existe, en tu experiencia, algún proyecto o persona que haya logrado profesionalizarse gracias a la comunidad?

Quizás el caso más importante es el de Ignacio Puccini, una de las personas que inició RGD e hizo todo el proceso de arrancarlo junto a otros 3 amigos de 18 años. A partir de eso pudo ser parte de un estudio y convertirse en socio. Desde ahí pudieron publicar juegos que tuvieron bastantes descargas y hasta ganaron premios. En 2020 le llegó la oportunidad de ingresar en Ubisoft así que por un año trabajó en los estudios que la empresa tiene en Francia.
Ahora y desde hace ya un tiempo forma parte de un estudio de desarrollo de juegos indie londinense que se llama Ustwo Games, ganadores de varios premios BAFTA y atravesados bastante por la diversidad, el arte y la cultura. Pero como él hay un montón. En mi estudio normalmente trato de contratar gente de la comunidad porque ya sé cómo trabajan. En un momento de ocho que éramos, a siete los conocía por las actividades de RGD.

¿Cuáles son los pasos para sumarse hoy en día y cuál es el mejor canal para mantenerse informado al respecto?

Nosotros usamos mucho Discord, es donde más movimiento hay porque para algunos eventos hasta se puede trabajar desde ahí y nuestro canal principal de difusión es Instagram, @RosarioGameDevs. Allí van a poder sumarse a tanto la Global, donde hay 48 horas de compromiso donde ves todo el transcurso de la creación de un videojuego como a los GameLabs donde el proceso es un poco más largo y podés tomarte más tiempo para interactuar con el resto de las personas para también ir aprendiendo.

Después de agradecer a Martín por la entrevista me apresuré a intentar jugar la mayor cantidad de proyectos que pude, pero la cantidad de propuestas y asistentes al evento hizo que me quedara con las ganas de probar varios. Por suerte vivimos en la era de la internet para bien o para mal y en mi casa pude probar la mayoría que me faltaron, todos me volaron la cabeza y no quería dejar de intentar mostrar un poco a los estudios y desarrolladores que se sumaron:

Noctámbulo
Aventura/Plataforma - Una mezcla espectacular de aventura gráfica, plataformero, argentinidad y excelente música. Buenos puzzles y buenas mecánicas, recomendadísimo para lxs amantes de los juegos de aventura y exploración.
VER MÁS
La Salamanca
Terror - Puzzles que te hacen pensar, juntos a momentos realmente tensos. Explora el folklore de nuestro país llevándolo a una jugabilidad familiar para quienes hayan jugado títulos como Outlast, o el Amnesia.
VER MÁS
Farol del Diablo (Devil's Lantern)
Terror - Es una experiencia atmosférica y con un estilo propio marcado muy bien lograda. Me encanta la forma en la que integraron la cultura argentina tanto en la historia como en la jugabilidad.
VER MÁS
Speedtickers
Plataforma/Puzzle - Para lxs manijas del speedrun. Ritmo rápido y frenético que genera frustración y satisfacción en partes iguales, pero siempre haciéndote sentir que vos tenes el control.
VER MÁS
Tactimals
Tactics/PvP - Prototipo con un arte muy bueno donde la idea es competir entre dos usando las diferentes características y habilidades de los diferentes tipos de personajes.
VER MÁS
Patria o Loraje
Arcade - Encarnamos a Inodoro Pereyra tratando de mantener sus choclos a salvo de loros que intentan robarlos. Una especie de Missile Commander argento con más dificultad de lo que parece a simple vista.
VER MÁS
Beat Slappers
Beat ‘em Up/Arcade - Juego corto Beat ‘em up influenciado por Scott Pilgrim. Me gustó mucho el arte y la música que utiliza. Si bien aún está en una etapa alpha me interesa ver cómo sigue su desarrollo.
VER MÁS
Dicementions
Bullet Hell/Roguelike - Un roguelike rejugable y divertido, me encanta la creatividad en las diferentes armas y enemigos. Recomiendo no frustrarse al perder porque una vez que le cazás la onda hay horas de entretenimiento aseguradas.
VER MÁS
Leapdog: Barranco Jump
Arcade - Autóctono y con muchísimo estilo, en este juego encarnamos a un perrito tirándose de la colinita del parque España, me hace recordar los mejores momentos de los juegos Flash adictivos que jugaba de pibito.
VER MÁS
Dead World: La Argentina Muerta
First Person Shooter - Un FPS hecho y derecho que cuenta con varias historias antológicas de un futuro post-apocalíptico con muchísimo guiños a nuestra cultura y además diferentes modos de juego como 1v1 o roguelike.
VER MÁS
The Tavern at the End of the Road
Immersive Card game - Siento que capta la misma esencia que juegos como Encryption o Hand of Fate. Ideal para viciarse armando estrategias, probar diferentes builds y así entender bien todas las mecánicas que tiene.
VER MÁS
Solarpunk Tactics
Card Strategy Game - No solo tiene una jugabilidad innovadora sino también un concepto atrapante que mezcla lo mejor de los tropos distópicos con una estética increíble. Es un producto que está muy pulido y bien ejecutado.
VER MÁS
FEW Four Elite Warriors
Deathmatch/Party Game - FEW combina a la perfección lo satisfactorio de cagarte a tiros del Counter Strike, con el caos de juegos como el Smash Bros. Un juego para agarrar a tres amigxs y pasarla bien un buen rato matándote a tiros.
VER MÁS
Ghost: The 7 Kingdoms
Plataforma - Detrás del estilo 8-bit se esconde un plataformero bastante más profundo y complicado de lo que parece. 7 mundos con múltiples pantallas, mecánicas bien pensadas y hasta bosses finales.
VER MÁS
Resettlers
City Builder/Puzzle - Extremadamente pulido y adictivo, te va a hacer pasar mucho tiempo intentando desbloquear todo. Me encanta la limitación de turnos porque te permite experimentar con diferentes ideas y que no te aburra.
VER MÁS
Hit the corn!
Arcade - Además de tener un estilo sacado de dibujitos de mi infancia, podría ser perfectamente un arcade falopa que te encontrás buscando juegos locos del MAME. Muy divertido y optimizado para el multijugador local.
VER MÁS
Roots of Pacha
Farming Simulator - Sin duda una experiencia refinada que utiliza muy bien sus influencias autóctonas, agregando una jugabilidad que es a la vez fiel al género pero que lo mejora de las mejores formas.
VER MÁS
Jump No More
Arcade/Plataforma - Sos Charly García tirandote de edificios mientras suena su música hecha en 8-bits y el Boss final es la cabeza gigante de Lanata que te tira puchos, no sé qué más necesitas para ir a jugarlo.
VER MÁS
Expediente 66
Terror - Un jueguito corto de terror con estética del RPGmaker que hace recordar clásicos como el Ao Oni. Es muy efectivo en lo que busca generar y a juegos así le sientan muy bien las leyendas urbanas locales.
VER MÁS
RGD Simulator
Idle Clicker - Tiene un nivel de meta sobresaliente y muy bien ejecutado. Captura lo frenético de una jam y utiliza todos sus aspectos de una manera ingeniosa para dar una experiencia muy bien lograda y divertida.
VER MÁS
Super pesca en el Paraná
Arcade/Fishing Simulator - Me gusta mucho el arte y sobre todo el humor que logra generar en pocas pantallas. Es un juego indiscutiblemente rosarino que te atrapa tratando de conseguir un puntaje máximo.
VER MÁS
Bros Survivors
Horde Survivor - Me pareció una versión muy bien lograda del género y la posibilidad de dos jugadores lo hace ser bastante dinámico. Es un proyecto que te invita a seguir su desarrollo, aunque lo que ya haya esté buenísimo.
VER MÁS
Laberinto
Platformer - Bien podría ser una joyita perdida de los 2000 que encontras por recomendación en un foro oscuro de internet. Combina una lógica arcade con un lore que te hacen dar ganas de ganar niveles para descubrirlo entero.
VER MÁS
Contraband Car
Driving/Party Game - Es una mezcla loca del Crazy Taxi con las misiones secundarias más entretenidas del GTA. Recomiendo intentarlo con otras tres personas para experimentar el caos divertidísimo de cada partida.
VER MÁS
El instituto
Survival Horror - Survival horror 2D al mejor estilo Yuppie Psycho con una estética dibujada a mano que transcurre en el Politécnico de la ciudad. Aunque por el momento este en estado de prototipo le veo muchísimo futuro.
VER MÁS
Project Earpull
Fighting Game - Hacer un videojuego de pelea independiente no es tarea fácil, son muchas las cosas que hay que malabarear para ser efectivo e innovar. Siento que acá se logra, uniendo todo a un estilo fresco y propio.
VER MÁS
Zapp
Runner - Detrás de una estética que es aparentemente simple se esconde un runner sólido. Al principio parece fácil pero rápidamente pone a prueba tus reflejos de una manera en la que te invita a seguir jugando.
VER MÁS

Salí de la VERo con una mezcla de orgullo y esperanza. Orgullo de ver tantos proyectos locales (con sus distintas estéticas, intenciones y escalas) que me recordó que hay una escena viva, diversa y obstinada. Y esperanza porque cada charla, cada prototipo y cada conversación me hizo sentir que hay un futuro para el desarrollo local que ya no depende solo de grandes estudios o de migrar a otro país.

Creo que después de esa lista de proyectos queda bastante claro que hay uno o varios para cada persona. Así que lo mejor que podés hacer si te interesó algo de todo esto es apoyar los proyectos y sumarte a las movidas porque si hay algo de sobra en esta ciudad es talento y capacidad para la expresión artística.

Texto Por Nicolás Carrieres \ Fotos por Gerónimo Rodriguez